domingo, 13 de abril de 2014

Las tics en los centros escolares

 
Actualmente internet  es una herramienta en el desarrollo de la vida cotidiana. El ámbito escolar no puede quedar al margen, de ahí la importancia de las tic en el aula. El profesor o profesora debe ponerse al día y familiarizarse con esta nomenglatura. No podemos trabajar con herramientas que están obsoletas y que los niños no se identifican con ellas. Vivimos en la era digital y tanto las pizarras como los libros se han ido adaptando a las nuevas tecnologías La identidad digital debe ser fluída y clara creando espacios, no solo para que los alumnos aprendan sino también donde padres y madres puedan aportar ideas, opiniones, seguir el proceso de enseñanza. 
Para enseñar, el profesor/a debe estar preparado en el dominio de las nuevas tecnologías, siendo actualmente indispensables que las aulas cuenten con dicho material.




Leer más: http://jjdeharo.blogspot.com/2009/05/la-identidad-digital-de-los-centros.html#ixzz2yn6dWmBM  
Algunos centros pueden verse tentados a tener cómo única presencia digital un sitio web que no sea más que una extensión de la información que se puede encontrar en cualquier folleto informativo. Sin contenidos ágiles y sin mecanismos de comunicación con el público. La información estática es necesaria pero insuficiente. Además de una extensa información sobre las actividades desarrolladas, calendario escolar, indicar claramente quiénes son los que forman el centro, su proyecto educativo y los medios para ponerse en contacto con ellos, el centro escolar debe crear en torno a sí una comunidad de personas que estará formada fundamentalmente por los padres, alumnos y el propio centro.
Esta comunidad puede conseguirse de muchas maneras diferentes, de las que se hablará más adelante, pero debe estar formada alrededor de los contenidos generados por la institución y que se transmiten a través de los distintos medios. Estos contenidos no pueden ser de tipo propagandístico sino que deben estar formados por conocimiento útil girando en torno al producto que los caracteriza, es decir, la educación y el carácter propio del centro.
Establecer mecanismos de comunicación bidireccionales y responder a las consultas que nos planteen es muy importante. Las webs cerradas que no admiten el comentario de los visitantes son siempre sospechosas de ocultar algo y demuestran el miedo a las críticas. Saber responder a estas críticas, cuando entran dentro de la lógica y de lo razonable, es lo que marcará la diferencia entre una organización con deseos de expansión y de transparencia de otra que sólo le interesa mantener las formas de manera artificial y forzada, lo cual no puede sino generar el rechazo del público y usuarios del centro.
Un centro educativo que disponga de estos mecanismos indicados más arriba creará una identidad digital claramente definida y no dejará en manos del azar la propia imagen. Cuidar esta imagen redundará, sin lugar a dudas, en su beneficio.
Algunas ideas que se pueden aplicar para ayudar a crear esta imagen digital de forma sólida se muestran en la siguiente tabla. Lógicamente no están contempladas todas las posibilidades, que pueden llegar a ser muy numerosas. Pero todas las que se indican se pueden aplicar de forma sencilla por parte de cualquier centro.

 
 
 



2 comentarios:

  1. Me parece una reflexión muy exhaustiva y enriquecedora. Particularmente me interesa lo que mencionas de Internet como una herramienta de comunicación. En mi caso tenemos una plataforma Moodle en mi centro que usamos para colgar documentos, tareas e información relevante, y que además los alumnos pueden usar para enviar correos electrónicos al profesorado con dudas. Desde ahí podemos resolverlas sin que tengan que esperar a la siguiente clase. Desde luego ha mejorado mucho las opciones disponibles para un docente. Enhorabuena por el blog.

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  2. A mi también me parece muy interesante, y aunque conozco algo de Moodle, en mi centro se utiliza Edmodo, para compartir información con los alumnos.
    Gracias a estas novedades, se crea un mejor vínculo entre docentes y alumnos.

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