Actualmente internet es una herramienta en el desarrollo de la vida cotidiana. El ámbito escolar no puede quedar al margen, de ahí la importancia de las tic en el aula. El profesor o profesora debe ponerse al día y familiarizarse con esta nomenglatura. No podemos trabajar con herramientas que están obsoletas y que los niños no se identifican con ellas. Vivimos en la era digital y tanto las pizarras como los libros se han ido adaptando a las nuevas tecnologías La identidad digital debe ser fluída y clara creando espacios, no solo para que los
alumnos aprendan sino también donde padres y madres
puedan aportar ideas, opiniones, seguir el proceso de enseñanza.
Para enseñar, el profesor/a debe estar preparado en el dominio de las nuevas tecnologías, siendo actualmente indispensables que las aulas cuenten con dicho material.
Para enseñar, el profesor/a debe estar preparado en el dominio de las nuevas tecnologías, siendo actualmente indispensables que las aulas cuenten con dicho material.
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Algunos
centros pueden verse tentados a tener cómo única presencia digital un
sitio web que no sea más que una extensión de la información que se
puede encontrar en cualquier folleto informativo. Sin contenidos ágiles y
sin mecanismos de comunicación con el público. La información estática
es necesaria pero insuficiente. Además de una extensa información sobre
las actividades desarrolladas, calendario escolar, indicar claramente
quiénes son los que forman el centro, su proyecto educativo y los medios
para ponerse en contacto con ellos, el centro escolar debe crear en
torno a sí una comunidad de personas que estará formada fundamentalmente por los padres, alumnos y el propio centro.
Esta comunidad puede conseguirse de muchas maneras diferentes, de las
que se hablará más adelante, pero debe estar formada alrededor de los
contenidos generados por la institución y que se transmiten a través de
los distintos medios. Estos contenidos no pueden ser de tipo
propagandístico sino que deben estar formados por conocimiento útil girando en torno al producto que los caracteriza, es decir, la educación y el carácter propio del centro.
Establecer mecanismos de comunicación
bidireccionales y responder a las consultas que nos planteen es muy
importante. Las webs cerradas que no admiten el comentario de los
visitantes son siempre sospechosas de ocultar algo y demuestran el miedo
a las críticas. Saber responder a estas críticas, cuando entran dentro
de la lógica y de lo razonable, es lo que marcará la diferencia entre
una organización con deseos de expansión y de transparencia de otra que
sólo le interesa mantener las formas de manera artificial y forzada, lo
cual no puede sino generar el rechazo del público y usuarios del centro.
Un
centro educativo que disponga de estos mecanismos indicados más arriba
creará una identidad digital claramente definida y no dejará en manos
del azar la propia imagen. Cuidar esta imagen redundará, sin lugar a
dudas, en su beneficio.
Algunas ideas que se
pueden aplicar para ayudar a crear esta imagen digital de forma sólida
se muestran en la siguiente tabla. Lógicamente no están contempladas
todas las posibilidades, que pueden llegar a ser muy numerosas. Pero
todas las que se indican se pueden aplicar de forma sencilla por parte
de cualquier centro.
Me parece una reflexión muy exhaustiva y enriquecedora. Particularmente me interesa lo que mencionas de Internet como una herramienta de comunicación. En mi caso tenemos una plataforma Moodle en mi centro que usamos para colgar documentos, tareas e información relevante, y que además los alumnos pueden usar para enviar correos electrónicos al profesorado con dudas. Desde ahí podemos resolverlas sin que tengan que esperar a la siguiente clase. Desde luego ha mejorado mucho las opciones disponibles para un docente. Enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarA mi también me parece muy interesante, y aunque conozco algo de Moodle, en mi centro se utiliza Edmodo, para compartir información con los alumnos.
ResponderEliminarGracias a estas novedades, se crea un mejor vínculo entre docentes y alumnos.